DIPLOMADO PSICOLOGIA CRIMINAL Y EVALUACION DE LA CONDUCTA TRANSGRESORA

Formación

DIPLOMADO PSICOLOGIA CRIMINAL Y EVALUACION DE LA CONDUCTA TRANSGRESORA

FECHA DE INICIO: marzo 2021

FECHA DE TÉRMINO: septiembre 2021

120 horas

Periodicidad:

Duración total de 120 horas distribuidas en 7 meses conformadas en 9 módulos. Las sesiones serán cada sábado con una duración de 5 horas en el horario de 9:00 am a 14:00 pm horario del Centro de México (el horario puede variar dependiendo el desarrollo de la clase). Las clases incluirán sesiones en tiempo real y trabajos en el aula virtual.

Dirigido:

A servidores públicos, profesionales en las áreas de derecho, psicología, sociología, trabajo social, criminología y criminalística y profesiones relacionadas a las ciencias forenses; así como, estudiantes a partir de séptimo semestre de licenciatura.

Clases: sabatinas y trabajo asincrónico

  • MÓDULO I “Psicología Criminal”.
  • MÓDULO II “Investigación Criminal”.
  • MÓDULO III “Motivación Delictiva”.
  • MÓDULO IV “Perfilación Criminal”.
  • MÓDULO V «Autopsia Psicológica».
  • MÓDULO VI «Victimización Delictiva».
  • MÓDULO VII «Evaluación de Psicopatía».
  • MÓDULO VIII » Evaluación de Riesgo de Violencia«
  • MÓDULO IX “Seminario de Evaluación”

Objetivo general:

Al finalizar el diplomado el participante distinguirá los campos de acción y aplicación de la psicología criminal, podrá identificar los diversos enfoques epistemológicos en el estudio de la conducta criminal y transgresora y será capaz de emplear herramientas teóricas adecuadas para conocer las características psicológicas y cognitivas de su población objetivo, herramientas de evaluación y sus implicaciones para la intervención y prevención.

Perfil de Ingreso

Estudiantes (que cubran el 75% de créditos) y profesionistas (abogados, sociólogos, psicólogos, trabajadores sociales, de ciencias forenses, criminólogos y criminalistas), interesados en conocer, intervenir y evaluar la conducta criminal.

Servidores públicos que estén interesados en obtener herramientas aplicables en la psicología criminal.

Perfil de Egreso:

El egresado obtendrá conocimientos, herramientas y desarrollará habilidades para intervenir la conducta transgresora.

Será capaz de identificar, evaluar e implementar estrategias de abordaje hacia personas en el ambiente criminal.

MÓDULO I “Introducción a la Psicología Criminal”. 15 horas de trabajo

Docente: Doctoranda. Libertad Merchán Rojas – Colombia-México

Psicóloga de la Universidad El Bosque en Bogotá, Colombia. Diplomado en Psicología Jurídica y Forense del Colegio Colombiano de Psicólogos. Doctorante en psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora en psicología criminal y penitenciaria. Miembro de la junta directiva de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica. Perito en psicología forense y docente de diferentes asignaturas en la misma área. Consultora en proyectos sociales para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

MÓDULO II “Investigación Criminal “. 15 horas de trabajo

Docente: Dr. Jesús Vaca Cortés – México

Doctorado en Filosofía y Ciencias Humanas, Maestro en Psicología Social, Licenciado en Psicología; Especialista en Victimología. Perfilador Criminal-. Especialista en Psicología Forense; Creador del Modelo Multifásico para la Resolución de Delitos Recurrentes (MURDER). Ha colaborado con las Universidades de: Tilburg, Holanda; UNAM; Colegio Baylor de Medicina; Rice (Houston); Nuevo México; Berkeley; Texas (El Paso) y Tempe, Arizona (ASU). “Ciudadano Honorario” de Houston, Texas. Autor de once libros y 70 textos científicos; Profesor invitado del Instituto Nacional de Ciencias Penales, del Instituto Europeo de Psicología Aplicada y otros organismos académicos. Coordina el Instituto de Investigaciones Sociales Aplicadas del Claustro Universitario de Chihuahua (www.claustro.mx). Libros destacados: «Asesinos seriales en el México prehispánico». «Reflexiones en el bosque» «Rarámuri: El lugar de la vida y la muerte» y, en coautoría con el Dr. P. Dzib, «La máscara del asesino».

MÓDULO III Motivación Delictiva. 5 horas de trabajo

Docente: Mg. Sonia del Pilar Ayala Rincón – Colombia

Psicóloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en psicología Jurídica por la Universidad de Santo Tomás de Bogotá. Actualmente es directora científica internacional de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense y de la maestría en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad de Santander. Además de ser Docente, Perito Privada, Investigadora y Ponente, cuenta con amplia experiencia en el ámbito penitenciario.

MÓDULO IV “Perfilación Criminal”. 20 horas de trabajo

Docente: Mtro. José Luis Osnaya Aguilar- México

Licenciado en Psicología por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con posgrado en la Maestría de Ciencias Penales especialidad en Criminología por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). Afiliado de AMPJyDP. Docente del Diplomado en Psicología Jurídica y Forense de CIP Y AMPJyDP. Actualmente labora en la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México. Cuenta con una experiencia de 20 años colaborando en instituciones relacionadas a la procuración y administración de justicia. Ha sido partícipe en diversas actividades relacionadas a la investigación, difusión y uso socialmente funcional del conocimiento vinculado con la psicología jurídica.

MÓDULO V “Autopsia Psicológica”. 15 horas de trabajo

MÓDULO VI “Victimización Delictiva”. 15 horas de trabajo

Docente: Mg. Alma María Segovia Ramírez -Paraguay

Es licenciada en Psicología y licenciada en Derecho, ambas por la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay. Su primera maestría es en Psicología Clínica y la segunda en Neuropsicología infantil y del adolescente.  Integrante honoraria de AMPJyDP. Presidenta del Centro Psicojurídico de Capacitación e Investigación, sede en Paraguay. Actualmente es Coordinadora del Departamento de Psicología Forense del Ministerio de la Defensa Pública, miembro del Equipo Asesor de Justicia de la ciudad de Lambaré en el marco del Plan Piloto de Justicia Restaurativa, así como miembro Fundador de la Sociedad Internacional de Psicología Criminológica y Forense. Es docente en diversas cátedras, investigadora y cuenta con constantes actualizaciones profesionales.

MÓDULO VII “Evaluación de Psicopatía “. 15 horas de trabajo

Docente:  Dra. Karla Ximena Diaz Galván- México

Cursó la licenciatura en Psicología en la facultad de Psicología de la UNAM del 2003-2007; posteriormente el doctorado de 2010-2014, en el área de Neurociencias de la conducta. Integrante honoraria de AMPJyDP. Forma parte del laboratorio de Psicofisiología y Neuropsicología de la UNAM, colaborando con la Dra. Feggy Ostrosky desde 2005 y participando en diferentes proyectos de investigación relacionados con la neurobiología de la violencia en la población general y forense. Cuenta con más de 10 publicaciones científicas en revistas de alto impacto y es candidata a investigador nacional SNI-1. Realiza actividades de docencia a nivel licenciatura y posgrado desde 2012 y ha sido directora de trabajos de tesis de alumnos en instituciones particulares. Actualmente colabora en un proyecto de investigación internacional para conocer los rasgos transculturales de la psicopatía. 

MÓDULO VII “Evaluación de Riesgo de Violencia”. 15 horas de trabajo

Docente: Dra. Mariela Ruth Yesuron– Argentina

Licenciada en Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Psicología Jurídica. Colegio de psicólogos de la Prov de Córdoba. Maestría en Psicología Clínica. Doctora en Estudios de Género, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba. Integrante honoraria de AMPJyDP. Profesora de cátedra de Psicopatología II. Facultad de Psicología. Docente Responsable Académico del Curso de Postgrado Psicopatía y perversión. Secretaría de Postgrado. Facultad de Psicología. Cuenta con experiencia como asesora del Proyecto de Investigación “Evaluación de riesgo de violencia en mujeres condenadas en la Provincia de San Luis”, de Lic. M. Bottino perteneciente al Cuerpo Técnico Forense, Poder Judicial Provincia de San Luis. Cuenta con más de 10 publicaciones como autora relacionadas con psicopatía, perfiles psicopatológicos y psicopatología y perspectiva de género. Cuenta con más de 12 publicaciones como co – autora, relacionadas con violencia, psicopatía y expresiones violentas. Colaboración con 4 capítulos en libro de Acta VII Congreso Iberoamericano de Psicología Clínica y de la salud.

MÓDULO IX “Seminario de Evaluación”. 10 horas de trabajo.

Docente: Doctoranda. Libertad Merchán Rojas – Colombia-México

Psicóloga de la Universidad El Bosque en Bogotá, Colombia. Diplomado en Psicología Jurídica y Forense del Colegio Colombiano de Psicólogos. Doctorante en psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora en psicología criminal y penitenciaria. Miembro de la junta directiva de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica. Perito en psicología forense y docente de diferentes asignaturas en la misma área. Consultora en proyectos sociales para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Requisitos de Ingreso:

  • Documento probatorio de grado académico (título, carta pasante o constancia de estudios con un mínimo de 75% de créditos cursados).
  • Copia de la cédula profesional.
  • Semblanza Curricular (máximo 2 cuartillas en formato Word).
  • Carta de motivos (formato libre) donde se menciona:
  1. Los motivos para cursar el diplomado en Psicología Criminal.
  2. Explicar las áreas de aplicación donde podrá implementar los conocimientos del diplomado.
  3. Comprometerse a cumplir con los criterios de evaluación de cada uno de los docentes en tiempo y forma.

TODA ESA INFORMACIÓN Y SU COMPROBANTE DE PAGO SE TENDRA QUE ENVIAR AL CORREO educacioncontinua@ipsijus.org o informes@ampjydp.org

COSTOS:

ØPublico general: $1500 mensuales

Costo total del Diplomado: $ 9000

ØAfiliados ampjydp: $1200 mensuales. Costo total del Diplomado: $7200

 

ØPagos para Extranjeros:

455 dlls (pago en una sola exhibición). Se habilitará un link para pago pay pal.

SI REQUIERES COMPROBANTE FISCAL DEBES HACER EL PAGO EN UNA SOLA EXHIBICIÓN DE TODO EL DIPLOMADO Y SE BRINDARÁ UN NÍMERO DE CUENTA PARA ELLO.

Requisitos de permanencia:

El alumno deberá:

✔Cubrir el 80% de asistencia (4 faltas durante todo el diplomado), no se admiten dos faltas consecutivas, sólo se admite una falta por módulo. En casos de fuerza mayor presentar a la coordinación documentos que acrediten la justificación de la falta.

Participar activamente y realizar actividades complementarias durante cada sesión.

✔Cubrir sus pagos mensuales y de forma puntual los cuales deberán de realizarse los 5 primeros días de cada mes. Incluyendo el

Al término se extiende un diploma con reconocimiento de 120 horas de capacitación, el cual, será avalado por:

ØAsociación Mexicana En Psicología Jurídica y Derecho Penal. AMPJyDP

ØInstituto de Ciencias Psicojurídicas y Sociales. IPSIJUS

ØCentro Psicojurídico de Capacitación e Investigación, sede en Paraguay

informes@ampjydp.org y educacioncontinua@ipsijus.org vía whats 5617296611

4 comentarios en «DIPLOMADO PSICOLOGIA CRIMINAL Y EVALUACION DE LA CONDUCTA TRANSGRESORA»

  1. Saludos. Me llamo Alexander Vergel, soy Venezolano, soy abogado, y actualmente me estoy preparando como capellán. El motivo de escribirles es que quería saber si tienen contemplado algún tipo de becas para cursar este diplomado.

  2. Buenas soy de Venezuela, recién graduado de Abogado este año, pero la situación del país no es la mejor, quisiera poder optar a una beca sería esto posible? Me gustaría mucho poder hacer este diplomado ya que quiero tener conocimientos en este área

Deja una respuesta