Vice Presidente IPSIJUS – Martha Nashiely Lomeli Barragan

Equipo Ipsijus

Licenciada en Derecho por el Instituto de Estudios Superiores del Colegio Holandés.

Especialidad en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla de la Mancha, España, en convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Maestría en Juicios Orales con Especialización y Certificación en Estrategias de Litigación, Universidad Ejecutiva del Estado de México y la Academia de Peritos en Ciencias Forenses y Consultoría Técnico Legal.

Diplomado de Especialización y Certificación en Estrategias de Litigación para Defensores en el Sistema Penal Acusatorio, Academia de Peritos y Consultoría Técnica Legal en Ciencias Forenses.

Diplomado en Ciencias Penitenciarias, por la Universidad Anáhuac Norte, Ciudad de México.

Diplomado en Criminología, por la división de Estudios Continuos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Experiencia Profesional:

Consejería Jurídica y Servicios Legales en la Ciudad de México, en el proyecto denominado “Plan de atención a Mujeres Privadas de la libertad” instaurado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional de Seguridad, Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social. (Dirección General de ejecución de Sanciones y Dirección General de Instituciones Abiertas, Prevención y Readaptación Social y Centro Federal de Reinserción Social No. 3 ubicado en Matamoros Tamaulipas.)

Formadora y capacitadora del personal adscrito al Sistema Penitenciario Federal, en los temas de “Derechos Humanos, Sistema Penal Acusatorio” y “Primer Respondiente y con capacidades para procesar el lugar de Intervención”.

Docente certificado por examen por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema Penal Acusatorio, en los bloques 6 y 8 “El nuevo sistema de Reinserción en México” y “Protocolo de Primer Respondiente y con Capacidades para Procesas el Lugar de intervención”

 

Participación Profesional en foros y como docente:

Participación en el Instituto de Formación Profesional impartiendo la conferencia “El Sistema Penitenciario ante la Reforma Constitucional al Artículo 19, ¿Cómo Garantizar la Reinserción Social de las personas Privadas de la Libertad”

Participación con el Colegio Nacional de Trabajadores Sociales, como docente dentro del diplomado “Peritaje Social y su aplicación en el ámbito Jurídico”.

 

Elaboración y docente del curso en Línea “Derechos Humanos, lo que tienes que saber” para la Asociación Mexicana en Psicología Jurídica y Derechos Penal.

 

  • Invitada como profesora sustituta en la Escuela Barra Nacional de Abogados.

 

  • Participación como docente en el Museo de Memoria y Tolerancia a través del Centro Truper, compartiendo el Tema “Derechos Humanos para Todos”.

 

  • Participación como ponente en el Segundo Conversatorio de Psicología con el tema “El Valor de los Derechos Humanos, dentro de la Psicología”, convocado por la Asociación Mexicana de Psicología Jurídica y Derecho Penal.

 

  • Docente en Curso de “Derechos Humanos y perspectiva de Género” así como “Igualdad Laboral y no Discriminación” en el Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco, Estado de México.

 

  • Participación como docente en la Academia Nacional Penitenciaria, en los Temas de Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente y Policía con Capacidades para Procesar el lugar de intervención, sí como capacitación en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

 

  • Ponente en el Primer ciclo de conferencias de Derecho Penal con la Asociación Mexicana de Psicología Jurídica y Derecho Penal, con el tema “El Plan de Actividades, un Derecho Humano para lograr la Reinserción Social de las Personas Privadas de la Libertad”.

 

  • Docente y Capacitación a personal adscrito al Sistema Penitenciario Federal, así como en oficinas centrales, en los temas de Derechos Humanos, Sistema Penal Acusatorio; Protocolo de Primer Respondientes y Policía con Capacidades para Procesar el Lugar de Intervención.

Publicaciones:

Co-Autora del Libro “Psicología Jurídica, Derechos Humanos y Derechos Penal, con la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense. Próximo a Publicación en México.

Publicación en Animal Político ¿Se puede lograr la mediación Penitenciaria?.

Publicación en la Revista Digital de Criminología y Seguridad número 44, con el artículo “Carta de Antecedentes no Penales, Viola el Derechos a la Igualdad y Discrimina a las Personas que han salido de Prisión”.

 

Deja una respuesta