EXPERIENCIA EN EL SEMINARIO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN MATERIA POLICIAL PARA MÉXICO.

Acervo Ipsijus

EXPERIENCIA EN EL SEMINARIO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN MATERIA POLICIAL PARA MÉXICO.

Martha Vanesa Díaz Padilla.

Durante 3 semanas participe en la formación especializada sobre Capacidades en materia policial la cual realizar la República Popular de China en Sheyang provincia de Liaoning, en las instalaciones de la Universidad de Policía de Investigación Criminal de China, la cual durante 74 años ha formado a sus elementos policiales y es la primera Universidad de Seguridad Pública con formación de grado en China.

Uno de los objetivos del Seminario es promover la amistad tradicional, cooperación de comercio entre China y México, mediante el desarrollo de recursos humanos y de la sociedad en vías de desarrollo. Socializando a personas servidoras públicas e investigadores en temas de Seguridad Policial.

Cabe mencionar que para quienes nos formamos en temas de Seguridad y Justicia y contamos con experiencia en el área, resulta un intercambio enriquecedor, que amplía el panorama de investigación y prácticas en nuestro país, con visión prospectiva en el diseño, implementación y ejecución de políticas publicas en pro de la seguridad de nuestro país y en el desempeño policial. Si bien entre México y China existen diferencias significativas, sobre todo en el marco normativo, si podemos resaltar las estrategias en la investigación delictiva, donde el uso e implementación de la tecnología es fundamental para tener casos de éxito, en aquel país, el uso de aplicaciones y apps para la denuncia y persecución penal.

Un ejemplo claro es que en las 4 localidades que pude conocer, se identifica un común denominador; el uso de tecnología, ya que en cada cruce de calles se cuenta con 16 cámaras distribuidas 4 en cada una de las esquinas de las calles las cuales están dirigidas hacia los 4 puntos cardinales, de forma automatizada se redirecciona la información y análisis de esta en tiempo real en cada comandancia de policía, las cuales cuentan con su propio sistema de georreferenciación.

Mucho se ha comentado que la Republica Popular de China vive una especie de muralla digital, donde cada movimiento, información y uso de tecnología en aquel país es monitoreado de forma sistemática; situación común para sus habitantes. El uso de la tecnología contribuye en gran medida para el control social e identificar en el momento preciso aquellas situaciones de disturbios, disidencias y lo que ellos denominan, posibles actos terroristas. A nosotros (el grupo de personas que acudimos a dio seminario), nos toco adaptarnos a ello y explorar otras formas de comunicación.

La Universidad de Policía de Investigación Criminal de China es quien profesionaliza a los policías, de modo que en la República Popular de China no hay policías con grado menor a licenciatura, la Universidad, cuenta con 12 carreras universitarias sobre seguridad pública:

1.- Investigación

2.- Ciencias de Seguridad Pública

3.- Investigación de Crimen Económico

4.- Ciencia Antinarcóticos

5.- Ciencia de la Información de Seguridad Pública

6.- Policía relacionada al Extranjero

7.- Tecnología del perro policial

8.- Investigación Técnica

9.- Policía Antiterrorismo

10.- Ciencia y Tecnología Criminal

11.- Tecnología Audiovisual para Seguridad Pública

12.- Ciberseguridad y Aplicación de la Ley

Durante el desarrollo del Seminario se pudo tener un diálogo directo con los profesores e investigadores de la Universidad, disipar dudas e intercambiar ideas y experiencia en México, con la finalidad de fortalecer la figura de las y los policías en nuestro país.

Si bien en México tenemos varias áreas de oportunidad en el ámbito de Seguridad y Justicia, el camino es alentador si adaptamos los casos de éxito y experiencias internacionales a nuestra propia cultura, capacidades económicas y de factor humano, puntualizando siempre que la policía debe tener una participación activa en la investigación y prevención del delito, profesionalizando y dignificando la labor policial, preceptos fundamentales en el desarrollo e implementación de políticas criminales en nuestro país.

Concluyo que la Universidad sede del Seminario es una Institución que profesionaliza a sus elementos en las diversas tareas policiales y dignifica su labor.

[1] Licenciada en Psicología. Facultad de Psicología UNAM. Maestra en Ciencias Penales Anáhuac Norte.

Egresada de la Especialidad en Seguridad Pública. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM. Presidenta del Instituto de Ciencias Psico Jurídicas y Sociales IPSIJUS. Directora de la Asociación Mexicana en Psicología Jurídica y Derecho Penal AMPJyDP.

 

Deja una respuesta