Dom. Oct 17th, 2021

CURSO-TALLER

ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL Y JUSTICIA RESTAURATIVA A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

20 de mayo a 20 de junio 2021

Justificación:

La búsqueda de personas desaparecidas representa para los familiares, una serie de
emociones ambivalentes entre la zozobra, ansiedad e intolerancia, lo cual, no representar
conseguir algún alivio que brinde los procesos de duelo, por ello las y los psicólogos que colaboren en los procesos de atención y/o acompañamiento psicosocial requerirán de diversas herramientas y habilidades propias del abordaje Psicojurídico a víctimas. (Contreras, 2019), refiere que el área de la psicología jurídica que se encarga de la atención a la víctima, entendida en su sentido amplio, es la psicología jurídica Victimológica; rama que contempla los conocimientos de la especialidad puestos al servicio de la intervención global, asistencia integral y generación de estudios que permitan mejorar las tareas de prevención e intervención con víctimas.
Considerando la premisa anterior, la atención e intervención a víctimas deberá enfatizar el
abordaje de la incertidumbre, la cual, contribuye en graves consecuencias psicológicas y emocionales, que pueden generar dificultades emocionales, jurídicas, administrativas, sociales y económicas, en la búsqueda de personas en calidad de desaparecidas.

Las profundas heridas que inflige la desaparición de personas siguen minando las relaciones entre las comunidades y las personas, a veces por décadas; por ello, es imprescindible considerar que las personas no son casos, sino personas sujetas de sus propias historias y de la búsqueda de la justicia. De acuerdo con (Urra y Romero, 2006), mencionan que una de las formas de hacerse cargo de los daños generados por la criminalidad es atender a las consecuencias que esta implica para los afectados más directos, es decir sus víctimas, lo que se hace mediante la asistencia a la víctima del delito, específicamente las victimas indirectas.

El tema de atención e intervención a familiares de personas desaparecidas requiere una
mirada y formación humana, donde permita crear comunidad y generar redes de apoyo mediante la identificación de las diversas prácticas restaurativas, las cuales, ofrecen intervenir en el proceso psicoemocional que presentan los familiares de personas desaparecidas, donde existe una serie de emociones de desasosiego e incertidumbre por encontrar a sus familiares, aunado a los diversos cambios intrafamiliares que conllevan la pérdida de uno o varios integrantes del núcleo familiar. (García-López. 2011), refiere que dentro de la justicia restaurativa a la víctima se le asume como una persona que se le ha causado daño en su patrimonio, persona física o psicológico y dignidad; por lo cual, desde esa visión global deberá intervenirse.

 

Objetivo general:

Dotar de herramientas y estrategias a los diversos profesionales que se encuentren inmersos en la atención, intervención y diseño de programas dirigido a familiares de personas desaparecidas.

 

A realizarse en: Nuestra plataforma virtual del Instituto de Ciencias Psicojurídicas y Sociales IPSIJUS https://formacion.ipsijus.org/ SE BRINDARÁ USUARIO Y CONTRASEÑA

 

Dirigido:

  • Estudiantes (a partir de 7 semestre), pasantes y profesionales en psicología, derecho, trabajo social, antropología, sociología, ciencias forenses y carreras afines.

Estructura pedagógica

El curso-taller está estructurado por los módulos siguientes:

Módulo 1. Impacto psicosocial de la desaparición de personas.

1.1. La pérdida ambigua, algunas estrategias de intervención.

1.2 Acompañamiento psicosocial y análisis de contexto.

Módulo 2. Aproximaciones de la Justicia Restaurativa (legal).

Módulo 3. Aproximaciones de la Justicia Restaurativa (psicología).

 

Metodología didáctica.

  • Tendrás acceso a la plataforma desde el 20 de mayo al 20 de junio 2021.
  • El curso se desarrollará en la modalidad asincrónico.
  • El curso-taller se dividirá en tres módulos, con diversas actividades de reforzamiento pedagógico y porcentaje de calificación.

Requisitos para expedición de constancia, el alumno deberá:

  1. Obtener y mantener un promedio general de 7.0.
  2. Realizar las actividades y controles de lectura como parte del proceso de reforzamiento académico.
  3. Cubrir sus pagos de forma puntual y respetando los tiempos contemplados.

 

Al término se extiende una constancia de 30 horas de capacitación, expedida por Asociación Mexicana en Psicología Jurídica y Derecho Penal, Equipo Mexicano de Atención y Acompañamiento Psicosocial y el Instituto de Ciencias Psicojurídicas y Sociales.

 

Claustro Docente:

Martha Vanesa Díaz Padilla

Es Licenciada en Psicología de la Facultad de Psicología UNAM, con Mención Honorífica. Cuenta con Maestría en Ciencias Penales en la Universidad Anáhuac del Norte. Auspicio por CONACyT en el Programa Formación de Alto Nivel para la Administración Pública Federal.

Diplomado en Neuropsicotraumatología Clínica y Atención a Víctimas de Delitos Violentos o de Alto Impacto. Por el Instituto de Formación Profesional de la Fiscalía de la Ciudad de México. IFEPS. Diplomado en Criminología en la División de Educación Continua de la Facultad de Psicología de la UNAM. Diplomado en Atención de Conflictos, Negociación y Acuerdos en la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, EAP.

Actualmente colabora como Psicóloga en Mediación en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Y cuenta con experiencia laboral en la Administración Pública Federal desde hace 13 años.

Certificación Internación por la Universidad Diego de Portales en Santiago de Chile en el curso Evaluación Psicológica y Credibilidad de Testimonio.

Perito particular en materia de Psicología y forma parte de la lista de peritos del Consejo de la Judicatura Federal, CJF.

Integrante de la Red Nacional de Investigadores del Sistema de Justicia Penal. USAID e INSYDE. Es Integrante del Grupo de Investigación y Estudios Psicojurídicos (GIEP).

Representante de México en la World Medation Organization (WMO), con sede en Berlín.

Directora General y Fundadora de la Asociación Mexicana de Psicología Jurídica y Derecho Penal.

Presidenta del Instituto de Ciencias Psicojurídicas y Sociales IPSIJUS.

Ex Directora Científica en México de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense 2016-2019.

Cuenta con diversas publicaciones como autora y co-autora. Además, ha participado como columnista en Animal Político mediante la Red Insyde de USAID. Ha capacitado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato sobre prácticas parcialmente restaurativas con familiares de personas desaparecidas.

José Manuel Bezanilla

Psicólogo Clínico Por la UVM, Especialista en Psicoterapia de Grupos y Psicodrama Clínico por el Centro de Estudios Psicodramáticos (CEPSY), Maestro en Ciencias de la Educación Familiar por ENLACE.AC y Doctor en Ciencias Para la Familia por ENLACE.AC.

Miembro Fundador del Equipo Mexicano de Atención y Acompañamiento Psicosocial, Fundador y Director de Psicología y Educación Integral A.C.

Miembro Fundador del Consejo Mexicano de Psicología, Miembro como Investigador del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (SMIP).

Miembro de la Red Global de Práctica Clínica de la OMS.

Miembro de la Red de Docentes de América Latina y el Caribe (REDDOLAC).

Actualmente Psicólogo Visitador Adjunto en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tiempo durante cual destacan las siguientes Intervenciones relevantes: Coordinador del protocolo de investigación en el SMNSXXI sobre adherencia terapéutica en pacientes con Hepatitis “C”, OMS, Participación en los estudios de campo sobre Trastornos Mentales y del Comportamiento de la CIE-11; más de 250 valoraciones psicológicas de posibles casos de tortura con base en el “Protocolo de Estambul”, atención a víctimas del “Casino Royale” en Monterrey NL, a las víctimas de Ayotzinapa del 12 de diciembre de 2011, a víctimas menores de edad sobrevivientes de ejecución sumaria en Cd. Juárez Chihuahua; atención y acompañamiento psicosocial a familiares de diversas víctimas de desaparición en Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Veracruz, Baja California, Sinaloa y del “Caso Iguala”. Ha capacitado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato sobre acompañamiento psicosocial a familiares de personas desaparecidas.

Ha participado en diversas ponencias y talleres en congresos nacionales e internacionales es Fundador de la “Revista Internacional PEI: Por la psicología y educación integral”. Y ha Publicado como Autor y Co-Autor en diversas investigaciones. Así como, en más de 25 artículos científicos y de divulgación en diversos Journals y medios a nivel nacional e internacional sobre Socionomía, Sociometría, Dinámica de grupos y comunidades; además de Tortura y Violaciones graves a Derechos Humanos.

Isis Macías Beltrán

Licenciatura en Derecho, Maestranda en Derecho Penal. Experiencia de 20 años en Agencias de Ministerio Publico de la Ciudad de México. Cuenta con amplia experiencia como Facilitadora de Mecanismos Alternos del Sistema de Justicia Penal, desde hace 5 años. Cuenta con diversa actualización profesional en Juicios Orales en Materia Penal, Curso de Integración de Averiguación Previas, Argumentación Jurídica, Juicios Orales en Materia Penal Cd. La Habana Cuba, Resolución de Conflictos.

Ha impartido pláticas sobre prevención del delito a nivel medio superior y superior.  Cuenta con Diplomado para Facilitador del S.J.P impartido por el Instituto de Formación Profesional IFP de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Diplomado en Justicia restaurativa impartido por personal docente de SETEC.

Cuenta con certificación como Facilitadora en mecanismos alternativos en solución de controversias por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Y capacitación especializada en Formador de Formadores en Técnicas de Mediación en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. INACIPE y Barra Americana de Abogados.

Ha impartido cursos sobre Derechos Humanos y no Discriminación en el Instituto Tecnológico de Chalco. Conferencia “Reparación del Daño en Materia Penal”, en la Asociación Mexicana en Psicología Jurídica y Derecho Penal. Y ha capacitado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato sobre legislación en desapariciones forzadas.

Costos:

  • Costo: Público General $1800 o 90 dlls
  • Estudiantes: $1600 o 80 dlls
  • Afiliados ampjydp: $1400 o 70 dlls

El pago debe realizarse como fecha límite 15 de mayo 2021

CONSIDERA QUE NO HAY DEVOLUCIONES O CANCELACIONES.

Para pagos en México: Pago en Banamex: Clabe Interbancaria 002180902988738847 A nombre de Martha Vanesa Díaz Padilla Pago en Oxxo: 5256781947527797

Para pagos en dólares: Se habilitará un enlace de pay pal

Requisitos de Ingreso

  • Llenar formulario de registro AMPJyDP
  • Realizar pago correspondiente
  • Documento probatorio de grado académico (título o carta pasante o constancia de estudios con un mínimo de 75% de créditos cursados o cedula profesional).

Más información a informes@ampjydp.org  o en educacioncontinua@ipsijus.org y vía whats 5617296611