Alejandra Betanzo

Especialista en justicia restaurativa, resolución colaborativa de conflictos, conducción y facilitación de procesos de diálogo.

Entre sus logros más recientes en esta materia está su participación en el equipo que elaboró e implementó el Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género de la UNAM que, desde 2016, ha atendido más de 950 casos de esta naturaleza.

También en la UNAM, desde la Oficina de la Abogacía General, Alejandra diseñó el sistema resolución alternativa de conflictos con lo que esta Casa de Estudios se sumó a las más de 400 universidades en el mundo que ya utilizan estas metodologías de diálogo constructivo, respetuoso y equitativo basadas en la justicia restaurativa, como complemento de las formas disciplinarias tradicionales de abordar este tipo de situaciones.

Obtuvo el grado de Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y es Licenciada en Ciencia Política por el ITAM, donde ha sido docente de asignatura. También imparte clases en la Especialidad en Negociación y Gestión de Conflictos Políticos y Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en el CIDE y la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.

Desde hace cuatro años inició el proceso para obtener su certificación como formadora en el Center for Non Violent Communication.

 

 

Deja una respuesta